Berlín fue el destino de nuestro viaje de música y danza en febrero. El viaje incluyó visitas a las zonas más históricas de la ciudad, a los restos del Muro, al parlamento y a la Isla de los Museos, y una visita guiada a la Filarmónica de Berlín. Los conciertos tuvieron lugar en un colegio bilingüe español/alemán, y en la sede del Instituto Cervantes. Este viaje representa la octava vez que los alumnos del British Council School han ofrecido conciertos fuera de España desde 2002, y han actuado en centros del Instituto Cervantes en tres continentes, siendo los anteriores conciertos en Nueva York en 2004 y Beijing en 2007.

Febrero ha sido también el mes del primer encuentro entre los jóvenes intérpretes de nuestro colegio con la Orquesta de la Asociación Cultural Enrique Purcell de Pozuelo y la Sección Infantil de la Orquesta de la Ciudad de Alcalá que tuvo lugar en el colegio. En marzo pudimos escuchar a todos los alumnos de piano en sus conciertos de Piano & Friends, más de 150 alumnos desde los más pequeños hasta los mayores.

En abril los coros de primaria y secundaria compartieron escenario en repuesta a una invitación de participar en el SEMINARIO INTERNACIONAL de INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS en APRECIACIÓN e INTERPRETACIÓN MUSICAL, organizado por el Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

La Comunidad de Madrid inauguró su Centro de Documentación Europea en el mes de abril, y nuestros alumnos de Key Stage 3 interpretaron el Himno de Europa en presencia de varios embajadores y la Comisaria de Prensa de la Comisión Europea que viajó desde Bruselas para celebrar el evento.

La Semana de Europa es una iniciativa de la DG de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid y la oficina de la Comisión Europea/Unión Europea en Madrid, y nuestros alumnos han sido fieles a esta cita desde 2006. Este año la orquesta ha tocado en la ceremonia para jóvenes y la Big Band y Rock Band han entretenido a los transeúntes en la Puerta del Sol, antes de ir paseando a la Plaza de Colón para celebrar un concierto en la sala de música del Hard Rock Café.

Este año son alrededor del 25% del alumnado del colegio que están recibiendo clases de música instrumental. En mayo y junio casi 200 alumnos se han presentado a los exámenes externos, casi un 10% del alumnado del colegio. Este año se ha ampliado la oferta para nuestros alumnos para incluir no sólo los programas del Associated Board of the Royal Schools of Music y Trinity/Guildhall, sino además el programa de Rockschool. El British Council School es el único centro en España  que ofrece tal combinación a sus alumnos.

Junio ha sido un mes repleto de música, empezando con el concierto en el teatro MIRA con una participación masiva. Ha sido una experiencia especial para todos los participantes tocar sobre un escenario profesional y con la ayuda de unos técnicos expertos e atentos. El 21 de junio es el Día Europeo de la Música, y nuestros alumnos han colaborado en tres conciertos el mismo día. Por la mañana, se celebró la segunda edición del encuentro entre los jóvenes intérpretes de nuestro colegio con la Orquesta de la Asociación Cultural Enrique Purcell de Pozuelo y la Sección Infantil de la Orquesta de la Ciudad de Alcalá, esta vez en la magnífica sede del Aula de Música de la Universidad de Alcalá. A mediodía un pequeño grupo de cantantes han representado el colegio en el Parque del Retiro, y por la tarde la Rock Band & Big Band han convocado un gran número de público en el jardín de la sede del British Council en Martínez Campos.

Ha sido un gran honor recibir las visitas de tres grupos muy diferentes al largo del año. En marzo pudimos compartir un concierto en la capilla del monasterio de Santo Tomás en Ávila con el coro del King’s School de Canterbury, Inglaterra: su interpretación de la música de Tomás Luis de Vitoria fue memorable. En mayo recibimos la Morningside Symphonic Wind Band, de Estados Unidos, y en junio, también de los Estados Unidos, la Georgia Regional Girls’ Choir. Siempre es un placer colaborar con nuestros compañeros, y es una inspiración para nuestros alumnos escuchar conciertos de una calidad excepcional presentados, en muchos casos, por personas de una edad muy cerca de la suya.

Terminaremos el año 2009 con un sinfín de conciertos: los tradicionales en la Complutense y en la parroquia de Somosaguas, junto con el Certamen de Villancicos en Las Rozas, y, como novedad, la Big Band y Rock Band pasarán una mañana en Numancia de la Sagra, Toledo, para ofrecer un concierto a los alumnos del Instituto Profesor Emilio Lledó.

 

Advertisements