Entre marzo de 2006 y marzo de 1007, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de participar en numerosas actividades de música en el colegio, en la ciudad de Madrid, en Inglaterra y en China.

La Big Band, bajo la dirección de Kevin Robb, tocó en mayo en la Puerta del Sol en un acto para festejar el Día de Europa, organizado por la oficina de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La actuación de nuestros jóvenes atrajo a numeroso público y fue emitida en directo por TeleMadrid.

En mayo recibimos un grupo de 30 alumnos de Morpeth School en Londres. Agradezco la generosidad de las familias que invitaron a los londinenses a convivir con ellas. La visita del grupo a un instituto de Madrid formaba la base de un reportaje en TeleMadrid.

En mayo el Coro y la Orquesta de Cámara colaboraron en un concierto que conmemoraba la figura del compositor gallego Jesús Bal y Gay en la Residencia de Estudiantes.

También en el mes de mayo, más de 70 alumnos se presentaron a los exámenes de la Associated Board of the Royal Schools of Music; este año son 108 los candidatos matriculados.

En junio la Orquesta participó en un proyecto de la OCNE (Orquesta & Coro Nacionales de España) que concluyó con un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Nuestro grupo fue el único grupo invitado a repetir su participación en el siguiente proyecto de la OCNE, en octubre, con su correspondiente concierto. En ambos proyectos la dirección fue a cargo del compositor británico Mark Withers.

La Big Band ha ofrecido un concierto en la Sala Clamores en noviembre, y volverá a la sala Calle 54 el día 17 de este mes de marzo.

Nuestros alumnos han continuado el tradicional concierto de Navidad que se ha presentado en la Universidad Complutense de Madrid desde hace más que 25 años. El Coro ha vuelto a la Complutense para participar en el Homenaje a la recién fallecida profesora de Filología Inglesa Josephine Breggazzi. Javier de la Vega impresionó a todos los presentes con su interpretación de J.S. Bach al chelo.

Su Excelencia el Embajador del Reino Unido ante España, Sir Stephen Wright, y su esposa Lady Wright  nos han invitado a un año más a su Residencia. En junio el Coro y la Big Band, junto con nuestros pianistas, amenizaron la recepción diplomática que conmemoraba el cumpleaños de Su Majestad la Reina Isabel II, en el jardín de la Residencia; entre los 700 invitados se encontraban personas del mundo empresarial y del gobierno, incluyendo la Presidenta de la Comunidad de Madrid. En Navidad, el Coro y la Orquesta volvieron a la Residencia para presentar el ya tradicional Concierto para la recaudación de fondos para un orfanato en Madrid. Tuvimos el honor de recibir a Lady Wright en el colegio cuando ella entregó los diplomas de música y de ballet clásico en octubre.

El pasado mes de febrero, cuatro alumnos fueron premiados con un viaje a Londres financiado con fondos europeos gracias a nuestra participación en un Proyecto Comenius. Pudimos trabajar con alumnos de Londres y de Keflavik, Islandia, y presentar un concierto en el Guildhall School of Music & Drama. Diego Zamorano y yo mismo fuimos los profesores acompañantes.

Tres días después, viajamos a China, donde pudimos admirar la Gran Muralla, la Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida y presentar conciertos de música y danza española en el Instituto Cervantes en Beijing y en el British Council en Shanghai, con la colaboración de Lola Moreno. Nuestro concierto en el Shanghai Rego International School fue recibido con mucho entusiasmo.

El día 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma, acto fundador de la actual Unión Europea. El 23 de marzo de 2007 nuestros alumnos interpretarán el Himno Europeo en un acto institucional organizado por la oficina de la Unión Europea y de la Comisión Europea en Madrid, en la Plaza de Oriente, en presencia del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y representantes de otros países miembros.

Con estas actividades nuestros alumnos, bilingües y biculturales, tienen la oportunidad de participar en actos organizados por las instituciones más importantes de este país, de experimentar de cerca qué es ser ciudadano europeo. En los últimos cuatro años, nuestros alumnos han presentado conciertos en  tres continentes: Norteamérica, Asia y Europa y pueden considerarse verdaderos ciudadanos del mundo.

 

Advertisements