He sido muy feliz de haber iniciado nuestro compromiso con el CONNECT PROJECT del Guildhall School of Music & Drama de Londres que empezó en el curso 2003/2004.  El proyecto, financiado a través del departamento de Artes del British Council, ha sido ampliado para implicar a los profesores y alumnos de colegios públicos en Madrid, con nuestro colegio como base para las sesiones de trabajo.

Ha sido un placer encontrarnos con Sean Gregory, director de este proyecto, en Madrid. La relación ha seguido en los años siguientes, con encuentros para profesores y sesiones de trabajo con los alumnos, siempre sobre la base de la participación de todos los alumnos, sin exigir ninguna especialización previa. Un proyecto muy especial ha sido la visita a Madrid de cuatro estudiantes de posgrado de la Guildhall School of Music and Drama de Londres: han realizado clases con nuestros alumnos y han visitado a colegios públicas de la zona para preparar un as obras improvisadas que después se interpretaron en un concierto conjunto. Así que este ha sido un encuentro en primer lugar entre Londres y Madrid, y en segundo lugar entre alumnos de diferentes colegios de Madrid.

En marzo de 2004 se realizó una actuación musical que unió a los alumnos en Madrid con jóvenes en Inglaterra interpretando música en directo mediante el sistema de video conferencia que funcionó perfectamente, gracias a la colaboración de nuestro compañero Jonathan Moss. Mirando este hazaña ahora, años más tarde, uno da cuenta de la velocidad del progreso en los sistemas de la comunicación: lo que nos costó pesadillas y cantidades ingentes de dinero y trabajo en 2004, con conexiones especiales, medidas técnicas desconocidas y unos trucos de magia, se podrá realizarse hoy con un para de teléfonos móviles.

Nuestra relación con el Connect Project hizo posible nuestro Comenius Project, Music is our Language, que es el tema de otra entrada de mi blog.

 

Advertisements